Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Agenda 2011: Educación

1 comentario

(c) Universidad del Pacífico

La Universidad del Pacífico está preparando una serie de documentos de política para alimentar el debate electoral de este año. Bajo el concepto de Agenda 2011, Gustavo Yamada y Juan Francisco Castro han preparado un policy briefer sobre el tema de educación titulado “Dos propuestas concretas para mejorar la calidad y equidad de la educación peruana“. Tal como dicen los autores, no intentan repetir o duplicr los esfuerzos que hacen otras organizaciones para planter la agenda del debate electoral en el tema de educación (tal es el caso, por ejemplo, de las 8 banderas de políticas presentadas por el Consejo Nacional de Educación).

Las dos propuestas de Yamada y Castro se pueden resumir así: en el caso de la educación básica, con el fin de mejorar la calidad, los autores proponen acelerar el proceso de renovación del cuerpo docente que ya ha iniciado la nueva Carrera Pública Magisterial. Pare ello proponen dar incentivos para el retiro voluntario propiciando un proceso de autoselección, de manera tal que para el 2016 se tenga a todos los maestros trabajando bajo los parámetros de la CPM.

En el caso de la educación superior, con el fin de aumentar la equidad en el acceso y facilitar que familias pobres con hijos que tienen potencial, se debe crear un nuevo sistema de crédito educativo en que el Estado y las instituciones de educación superior sean garantes, propiciando así una mayor competencia entre las instituciones en favor de la calidad.

Ambas son sugerencias que pueden generar buen debate entre los expertos y la comunidad educativa en general.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Un pensamiento en “Agenda 2011: Educación

  1. CUANDO DEFINIRAN LAS POLITICAS EDUCATIVAS DE LOS DIRECTORES?
    Amigo, Soy director , y siento que no estamos considerado como DIRECTORES en la CPM, dentro de la LGE, no sabemos ni cuando es nuestro día? no nos consideran en la evaluación censal, en PRONAFCAP, eTC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s