Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

¿Es una ventaja ser bilingüe?

1 comentario

Una nota de Science Daily menciona un estudio de la Universidad de Pennsilvania en los EE.UU. que señala que las personas bilingües tienen ventaja sobre los monolingües en cierto tipo de habilidades tales como focalizar la atención en información relevante o hacer varias tareas a la vez (“multi-tasking”). El esfuerzo mental de pensar cómo decir algo en una u otra lengua es un ejercicio cotidiano de las personas bilingües que favorece el pensamiento.

Ellen Bialystok, investigadora de la Universidad de York, en Toronto, señala que esta mejora de las capacidades intelectuales aparece en varios grupos de edad. Los estudios en niños muestra que el bilinguismo permite que asumir el punto de vista del otro y la importancia de priorizar. En personas adultas, el bilinguismo previene de problemas que aparecen con el envejecimiento tales como el Alzheimer o la demencia senil.

Ver la nota completa aquí.

Anuncios

Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

Un pensamiento en “¿Es una ventaja ser bilingüe?

  1. Bilinguismo: efectivamente por experiencia propia que tambien es una evidencia, me consta que practicar el bilinguismo hace que uno este esforzandose por saber como piensa o capta la otra persona con quien dialoga. Ademas perfecciona y potencia la calidad del idioma madre y advierte tambien algunas vulnerabilidades que son mas prejuicios de la sociedad al impedir que se practiquen idiomas ancestrales como el Qechwa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s