Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

¿Menos burocracia o una mejor burocracia? El caso de educación

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(c) Tomado de http://www.semana.com

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Una entrevista en el diario Gestión a James Robinson, el autor del libro “¿Por qué fracasan los países? parece haber pasado inadvertida por el tema del Mundial de Fútbol que comienza hoy en Brasil, o los asuntos políticos de la discusión en el Congreso de los informes de la Megacomisión o el paquete de medidas para enfrentar la desaceleración económica. Las afirmaciones de Robinson, además, no creo que gusten a algunos de los defensores acérrimos del mercado en nuestro medio. Para ellos, el Perú debería transitar por la ruta de mayor desregulación y oportunidades para que el sector privado resuelva los problemas que el Estado no ha podido resolver.

El periodista Augusto Álvarez Rodrich es uno de los pocos que destaca el punto de vista de Robinson en su columna diaria en el diario La República. Resume AAR de esta manera los argumentos de Robinson: “… más allá de la buena macroeconomía –indispensable pero insuficiente–, el principal obstáculo peruano es la debilidad institucional, un asunto que es político, no técnico, y que pasa por proveer buenos servicios públicos al ciudadano, una política que funcione con partidos modernos y no clientelistas, reducir los monopolios, promover el derecho de la competencia, y profundizar la democracia con controles y contrapesos bien establecidos que eviten el poder que corrompe.”

¿Qué podríamos decir respecto de uno de los sectores más complejos del país, educación? Nada más cierto que esto. La raíz de los problemas, que comenzaron hace tiempo, no está en los maestros, ni en los materiales, ni en currículo per se. Está en la debilidad institucional de un Ministerio que tiene que atender 90,000 escuelas, 49,000 locales escolares, 8 millones y medio de estudiantes (sin contar la educación superior, que es otro cuento). No es posible hacer esto sólo desde Lima. Por eso, desde el 2011 con la gestión de la Ministra Salas y luego con el Ministro Saavedra, se ha definido toda una estrategia no sólo para fortalecer al MINEDU, sino para convocar a las regiones, definir metas de gestión, incentivar procesos y buenas prácticas. No es sólo que la responsabilidad del servicio educativo recae por norma en las regiones, sino que no es posible hacerlo de otro modo. El fallido experimento del plan piloto de Municipalización mostró que partir la educación en 1850 partes era un error, porque aún encargada a 25 gobiernos regionales sigue siendo un reto.

Hay burocracia en el Ministerio y las regiones, pero esto no es malo en esencia. Más bien, en el tiempo que hemos estado en el MINEDU, hemos estado impulsando procesos para perfeccionar y fortalecer una buena burocracia que permita sostener los cambios que se comenzaron a impulsar en aprendizajes (expansión de la educación inicial, reforzamiento de la educación intercultural bilingüe, nuevo marco curricular) y en la carrera docente (la Ley de Reforma Magisterial). Muchos de estos esfuerzos no son conocidos, pero son muestra de que, como en los esfuerzos serios de la vida, hay que actuar tanto en los temas urgentes como en los importantes.

En los casi tres años desde el 2011, se ha trabajado muy fuerte para cambiar de una lógica funcional a una lógica de procesos. Esto es importante, porque ha permitido identificar las claves del “negocio” de educación y como orientar esfuerzos dispersos en varias áreas y oficinas a lo central del Ministerio: el logro de aprendizajes pertinentes y efectivos. Algunos gobiernos regionales, con apoyo del MINEDU, comenzaron a hacer el mismo camino y el objetivo es poder contar con una gestión con enfoque territorial. Callao no se puede organizar de la misma manera que Moquegua o Loreto. Cada ámbito requiere una manera distinta de organizar su gente, sus recursos, su manera de llegar y atender a sus estudiantes, sus escuelas y maestros. Este enfoque de gestión descentralizada es clave en momentos como éste, en que se corre el riesgo de tirar el agua sucia de la tina con el niño dentro: hay limitaciones en varios Gobiernos Regionales, pero no es posible gestionar adecuadamente el sector educativo si no se fortalece el proceso de descentralización en curso, no sólo impulsando a los que van delante, perfeccionando los mecanismos de incentivos y control (como los acuerdos de gestión) y la asistencia técnica a medida. La recentralización no es posible ni es una opción viable.

Finalmente, estos procesos de reforma institucional nacen, continuan y terminan con personas. Mientras se implementa la Ley Servir, se requiere crear una nueva cultura de servicio y trabajo. El MINEDU, sólo entre el 2012 y el 2013 se capacitaron a cerca de 3,000 funcionarios, incluyendo personal de las regiones, en el marco del Plan de Desarrollo de las Personas. Se ha atendido no solo a especialistas sino a personal administrativo. Algunos de ellos nunca habían recibido capacitación, nunca habían entendido con claridad cómo al trabajo que hacían tenía impacto final en niños o jóvenes aprendiendo, o recibiendo sus materiales a tiempo. Es complicado transformar maneras arraigadas de ver las cosas, de interactuar con colegas. Pero se está haciendo, también con funcionarios de las regiones, cambiando la manera usual de hacer y ofrecer el servicio educativo.

Como dice Robinson, “el cambio es perfectamente factible en el Perú, pero el cómo se hace es un proceso político que viene de un mejor funcionamiento de la democracia…” Hemos estado impulsando un cambio en educación, es imperativo que continúe y no se detenga.

 

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Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

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