Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

El juego se decide en la media cancha: las UGELs en el Perú

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En este ambiente mundialista, los equipos dan lo mejor de sí. Pero los que van adelante son los que aseguran la media cancha, como dicen los expertos en el deporte rey.

En educación quienes meten los goles son los maestros, los que están en primera línea. Pero ¿cómo está nuestra media cancha, es decir, los órganos intermedios, las Unidades de Gestión Educativa Local (UGELs)? Para muchos, el problema de la educación reside en ellas, por una mezcla de corrupción, inoperancia y falta de capacidad para apoyar y supervisar a las escuelas. Salvo algunos estudios focalizados, es poco lo que sabíamos de las UGELs. Por eso, como parte de la reforma de la gestión educativa, a fines del 2013 realizamos un estudio evaluativo en el total de las UGELs del país, que suman 218. Como es sabido, las UGELs son los brazos operativos de los Gobiernos Regionales para implementar los servicios educativos, salvo en Lima Metropolitana, donde aún las 7 UGELs dependen directamente del Ministerio de Educación.

Este estudio (“Censo de las UGELs”), que no ha sido hecho público aún en su totalidad, pero que ya ha sido reconocido como una Buena Práctica de Gestión Pública, revela aspectos interesantes que habrá que tener en cuenta para futuras decisiones de política educativa:

  • 27% de las todas las UGELs no son unidades ejecutoras, es decir que manejan su presupuesto. Sin embargo, hay gran dispersión de casos y no siempre asociado a mejores logros: en el caso de Puno, Cajamarca o Lima Metropolitana, todas son ejecutoras; en Madre de Dios, Tacna o la mayoría de Arequipa son sólo UGELs operativas. ¿Debemos avanzar a que todas sean ejecutoras? Probablemente sí, pero esto no va resolver los problemas por sí solo.
  • Faltan capacidades de planificación, sobre todo a mediano y largo plazo. Sólo el 33% de las UGELs tienen un Plan Estratégico Institucional. Y aunque el 93% de las UGELs tiene un Plan Operativo Anual, sólo el 75% lo ha aprobado formalmente.
  • Muchas UGELs no cuentan con las condiciones básicas para hacer su trabajo: 43% del total tiene que compartir su local con otras instituciones (colegios, institutos, viviendas privadas, locales comerciales o mercados), 22% no cuentan con espacio adecuado para almacenar los materiales educativos que les envían para las escuelas. El 7% de las UGELs no tiene acceso a Internet. Además, 20% de los vehículos disponibles (para las tareas de supervisión o apoyo pedagógico a las escuelas) están inoperativos.
  • Respecto del personal, sólo el 30% de los trabajadores de las UGELs pertenecen al área pedagógica, por lo que, el trabajo de apoyo a las escuelas es limitado. En UGELs urbanas de ciudades grandes el personal es insuficiente para apoyar y supervisar no sólo a las escuelas públicas sino a los colegios privados que han surgido por doquier. En la UGEL 5 de San Juan de Lurigancho, por ejemplo, hay 115 profesionales para trabajar con los 2,140 colegios de la zona, y sólo 3 de ellos están a dedicación exclusiva para atender a 1,254 colegios privados.
  • Otro gran déficit en las UGELs es el seguimiento de la infraestructura. Sólo la mitad de las UGELs tienen un especialista en infraestructura educativa. Los Gobiernos Regionales tienen oficinas de infraestructura pero muchos de los pedidos van directamente al Ministerio.
  • El promedio de tiempo en el cargo que tienen los directores de UGEL son 14 meses, pero este promedio es de 8 meses o menos en Cusco, Junín, Apurímac, Tumbes, Huancavelica y Madre de Dios; y mayor de 20 meses sólo en Lima Metropolitana, Callao, La Libertad y Arequipa. Conociendo los ciclos presupuestales, se necesitan al menos un par de años para poder generar un impacto significativo en la gestión pública con sello propio, por lo que la alta rotación es uno de los puntos más complicados para la continuidad y sostenibilidad de las políticas en el nivel central.

Esperamos que el MINEDU haga público a la brevedad este estudio y continúen los esfuerzos para modernizar las UGELs, no sólo las de Lima, sino sobre todo aquellas que sirven a las escuelas más apartadas y rurales del país. En la media cancha se decidirá si el Perú quiere ir por la ruta mundialista en la educación que todos esperamos construir para nuestro país.

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Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

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