Intriga Personal

“Me apasiona la enseñanza; disfruto, quizá de un modo narcisista, induciendo en los demás el interés por problemas que me intrigan personalmente” Jerome Bruner

Aprender con humor, del humor

3 comentarios

Un reciente artículo de Debra Viadero en Education Week (“Scholars See Comics as No Laughing Matter“) menciona el hecho de que cada vez más los educadores y académicos ven en las tiras cómicas su valor educativo y para la investigación. El artículo pone como ejemplo la reciente conferencia organizada por la Universidad de Fordham, “Graphica in Education” a fines de enero pasado, en que se presentaron diversas investigaciones y aportes de artistas y educadores sobre el uso de historietas y tiras cómicas en el salón de clase. Uno de los expositores señalaba que “hay muchos estudios que señalan que los estudiantes que leen historietas leen más que otros y son capaces de leer diversos tipos de textos.”

Son buenas noticias para nosotros, los que nos gustan diversos tipos de historietas. Y para las generaciones más jóvenes, como la de mi hijo de 4 años que en su corta vida ya es un fanático del Hombre Araña y hojea las páginas de las revistas que venden en nuestra ciudad, aunque todavía no ha aprendido a leer.

La Mirada de Jokin

Tomado del blog: La Mirada de Jokin

El tema no está libre, sin embargo, de controversia. Algunos todavía consideran a las historietas como sub-literatura y recomendarían, más bien, seguir con los clásicos. No obstante, hay diversos proyectos que se han hecho en varios lugares que utilizan las tiras cómicas con fines educativos y con bastante éxito. Por ejemplo, las historietas son útiles para tocar un tema relevante y emergente que afecta cada vez a mayor número de escuelas en nuestros países: la violencia entre pares o el bullying. Ver el blog de Jokin. El tema de los derechos humanos ha sido también asumido y discutido usando tiras cómicas. Ver este ejemplo de Amnistía Internacional.

Ania

Ania

Otra de las áreas fecundas para el uso de tiras cómicas es la educación ambiental. En nuestro país se ha hecho popular Ania, el personaje desarrollado por la ONG que promueve el cuidado del medio ambiente, ANIA, bajo la inspiración de Joaquín Leguía.

(c) Quino

(c) Quino

Mafalda, de Quino es una de las grandes tiras cómicas que tiene extraordinarios capítulos, con agudas observaciones sobre la cultura de la escuela, los maestros y el aprendizaje como podrían ser visto desde los ojos de una niña perspicaz, irreverente y con sentido común, como es el caso de Mafalda. Aquí pueden encontrar una breve presentación hecha por Jorge Duque, de Colombia, que examina la visión sobre la escuela que desarrolla Quino en Mafalda.

Debemos, entonces, aprovechar el potencial pedagógico de las tiras cómicas, reconocer como lo más serio del mundo puede ser abordado de manera distinta, audaz, con humor. Porque no hay nada mejor que aprender con humor y aprender del humor.

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Autor: Fernando

Educador y especialista en gestión educativa. Fui Viceministro de Educación entre el 2011 y 2014. Y Viceministro de Poblaciones Vulnerables hasta julio 2016, en el Ministerio de la Mujer.

3 pensamientos en “Aprender con humor, del humor

  1. Estimado Fernando, un ejemplo del comic para tratar sobre DDHH y violencia es “Rupay: Historias de la violencia en el Perú” publicado por Jesus Cossio, Lucho Rosell y Alfredo Villar. Algunas partes se pueden ver acá: http://elotrotambor.blogspot.com
    Los dos primeros autores también editaron hace unos buenos años un libro, también comic, que hace una crítica bastante ácida a la escuela autoritaria y discriminadora, “Entre cuadernos y barrotes: la educación peruana desde el punto de vista de sus víctimas”. Ambos muy recomendables, se pueden conseguir en la librería Contracultura. Lo que no sé es si algun colegio o profesor han optado por introducir estos textos en sus clases… y el Estado, bueno, un poquito difícil que lo asuma, no?

  2. Sonia, gracias por tu comentario y por el enlace al blog de El Otro Tambor. Como dices, puede ser que los textos estén disponibles (hoy hay mucho más que se puede conseguir en Internet si se sabe buscar). Lo más difícil es cambiar la cultura de los profesores que tienen dificultad para aprovechar pedagógicamente estos y otros materiales para interesar a sus alumnos en temas claves como el Informe de la Comisión de la Verdad, los derechos humanos y otros. Dado que los chicos de hoy son de una cultura más gráfica e interactiva, las tiras cómicas son una buena opción para trabajar en el aula.

  3. Hola Fernando :

    Encuentro tu blog porque estoy interesado en el tema del HUMOR. Yo parafrasearia la famosa frase de la siguiente manera NUNCA OLVIDAREMOS LO QUE APRENDIMOS CON HUMOR.
    Tengo una editorial y trabajo con COMPENDIOS. A cada colegio les he creado una tira de comics. Y se los he regalado. Recuerdo un profesor me pidió que los sacara de los textos. Cuando a fin de año hable con la directora y le mostre lo que estabamos perdiendo me dijo sorprendida. QUIEN LE DIJO ESO ? Una delegación poco fortuita.
    En estos dias en Lima se desarrola en algunos parques y plazas POR HUMOR AL AGUA (Vease edicion del COMERCIO del 05 de setiembre del presente).
    Simplemente para apoyar el comentario sobre el HUMOR y los COMICS y a seguir luchando desde aqui una excelente forma de combatir la violencia y los maltratos.

    LUIS ANGEL DUCOS CASAS

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